Cambio Climático

 

Nuestra estrategia de adaptación y mitigación al cambio climático 2021-2024 incluye acciones en los temas de eficiencia energética, generación y uso de energías alternativas, medición de huella de carbono anual, certificación carbono cero y análisis de índice de riesgo climático por instalación portuaria.

Esta gestión ambiental es nuestro pilar y compromiso con todos los retos vinculados a la sostenibilidad ambiental y contribución a la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Economía circular
 
 
CO2 equivalente
CO2 equivalente

Vulnerabilidad climática

 

 
Debido a su actividad y a su ubicación cerca de áreas costeras, las instalaciones portuarias de COMPAS se enfrentan a riesgos asociados a los efectos del cambio climático, ya sea por la cadena de suministro, por la ubicación,por las condiciones de infraestructura existente o por la proyección asociada a los cambios en temperatura,inundaciones, vendavales, procesos erosivos, fenómenos climáticos como el del niño y la niña, aumento del nivel del mar, entre otros.

En COMPAS fuimos pioneros al realizar el primer estudio de vulnerabilidad climática en el sector para nuestra instalación portuaria en Cartagena.

Conoce el estudio

 
 

Iluminación LED

 

Nuestros puertos cuentan con iluminación LED lo cual ha supuesto una reducción del consumo energético, además de un ahorro de costos para las instalaciones portuarias.

 

Sensores en
aires acondicionados

 

Se ha implementado un sistema de sensores que permite disminuir en un 50% los gastos asociados al consumo de aires acondicionados.

 
 

Obras de adaptación
de infraestructuras

 
  • En las instalaciones portuarias de Cartagena y Tolú se realizaron obras de adaptación considerando este crecimiento del nivel del mar esperado para los próximos 100 años.
  • En COMPAS Barranquilla se realizaron obras de adaptación previendo también el crecimiento del nivel del Río Magdalena. Las obras realizadas se centraron principalmente en la elevación de muelles y en la mejora en el sistema de drenaje pluvial.
  • En la construcción de COMPAS Aguadulce se tuvieron en cuenta modelos de infraestructura adaptada.
  • En COMPAS Cascajal, aún no se ha realizado ningún tipo de análisis de vulnerabilidad, por lo que se desconoce su capacidad de adaptación.
  • En las instalaciones portuarias de Tolú y Barranquilla se ha realizado la planificación del mantenimiento y rehabilitación de infraestructura portuaria considerando los efectos de la variabilidad climática.
  • Además, la empresa lleva a cabo campañas de sensibilización con los empleados y las comunidades de las áreas de influencia directa  para que conozcan cómo reducir su huella de carbono.